Escuela Profesional de Ing. en Energía

B LOQUE I: Ciencias e Ingenierías.


R égimen Académico: 10 semestres académicos.


G rado: Bachiller en Ing. en Energía.


T ítulo Profesional: Ing. en Energía.


Perfil Profesional

Somos una facultad que forma profesionales actualizados con la más reciente tecnología de la Ingeniería en Energía y preparados para afrontar la competitividad en un mundo globalizado, para lo cual contamos con una plana docente de alto nivel así como la infraestructura, laboratorios y acceso a la información a tiempo real.

Campo Profesional

El egresado de Ing. en Energía será un profesional con una formación especializada e interdisciplinaria en el campo de la energía capaz de trabajar en la investigación, aplicación, administración y toma de decisiones sobre energía, ya sea a nivel nacional, regional, de empresa o de mega-proyectos energéticos.

  1. Utilizar de manera racional y eficiente las fuentes de energía disponibles en el país.
  2. Investigar sobre nuevas fuentes de energía diferentes alas convencionales, para adaptarlas a las necesidades del país.
  3. Contribuir al desarrollo en el área de energía de las áreas rurales que basan su consumo en fuentes de energía locales.
  4. Utilizar métodos de ingeniería y técnica de proceso modernos, determinar localmente la solución para el aprovechamiento de la energía.
  5. Participar en la selección, operación, mantenimiento . diseño o fabricación de nuevas plantas de generación de energía, así como plantear mejoras en el funcionamiento de las plantas ya existentes, optimizando el uso de los energéticos.
  6. Participar en los programas de ahorro, diseñando los procesos más adecuados.
  7. Investigar la manera de usar la energía que existe en el territorio nacional, en sus dimensiones económicas, social, tecnología y ambiental.
  8. Plantear el desarrollo de proyectos integrados e interdisciplinarios (y con frecuencia interinstitucionales) que investiguen sotenidamente el desarrollo tecnológico e institucional, que puedan cubrir el rango completo de problemas de innovación en la enrgía, incluyendo evaluación de recursos, evaluación participativa de las necesidades sociales o demandas a ser satisfechas, investigación tecnológica básica, y aplicada, evaluación de capacidades y diseño de procesos y equipos.

Plana Docente

Conformada por docente de primer nivel en el país, altamente calificados y poseedores de una amplia experiencia profesional en el sistema universitario.

Grado y Título

La Facultad de Ingeniería Mecánica - Energía; otorga el grado académico de Bachiller en Ingeniería en Energía y el Título Profesional de Ingeniero en Energía.